En Chile 9 de cada 10 personas viven en ciudades. ¿Cómo hacemos de ese espacio que compartimos día a día un lugar más humano, más amable, más acogedor? Este blog no pretende dar un respuesta, sólo entregar una opinión. Disfrútalo

domingo, abril 09, 2006

¿CUÁNDO DEBEN PAGARSE LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN?

En estos días el Presidente de la Comisión Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Gustavo Hasbún, ha propuesto como una forma de alivianar los gastos de las familias durante el mes de marzo, que los permisos de circulación se paguen en el mes de junio. Al respecto, permítanme a través de este blog sugerir al alcalde y a las autoridades encargadas de estudiar el tema, una fórmula que no sólo mitigue el presupuesto familiar en marzo, sino que desde el punto de vista social permita reducir el número de días en los cuales los automovilistas realizan trámites, esto es, que el permiso de circulación se pague el mismo mes en el cual debe efectuarse la revisión técnica.

Cabe destacar que de tomarse una medida como esta, se presentarán los siguientes beneficios adicionales:
  1. Los municipios no deben reubicar personal para atender la avalancha de público que llega los últimos días y por lo tanto la calidad del servicio municipal prestado a los vecinos se mantiene todo el año.
  2. Los automovilistas no se ven expuestos a las campañas de los municipios por sacar la patente en una u otra comuna.
  3. El calendario de revisión técnica es conocido por los automovilistas.
  4. Se asegura un flujo continuo de recursos a las municipalidades, las cuales no deberán estar esperando a que llegue el mes en que se pagan las patentes para equilibrar sus finanzas.