En Chile 9 de cada 10 personas viven en ciudades. ¿Cómo hacemos de ese espacio que compartimos día a día un lugar más humano, más amable, más acogedor? Este blog no pretende dar un respuesta, sólo entregar una opinión. Disfrútalo

domingo, abril 09, 2006

LA INFLUENCIA DEL COLOR DEL AUTO EN LOS ACCIDENTES

Un estudio reciente conducido por investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, puso de relieve la probabilidad de que exista una relación entre el color de automóvil y las lesiones provocadas en un siniestro automotriz. Los resultados fueron publicados en el British Medical Journal en Diciembre de 2003.

El estudio incluyó accidentes ocurridos en Nueva Zelanda entre 1998 y 1999. De acuerdo a los resultados, los conductores de automóviles de color marrón oscuro tienen un riesgo mayor de tener lesiones serias causadas en accidentes de automóvil. Los autos negros y verdes también tienen un riesgo más elevado.

¿Cuales son los autos más seguros? Los conductores de automóviles gris metalizado, de acuerdo al estudio, tienen una probabilidad 50% menor de verse envueltos en un accidente con lesiones que los conductores de vehículos color blanco. Si bien los resultados son sorprendentes, se necesitan más estudios antes de salir corriendo a cambiar el color del automóvil. Los científicos no explican la razón de esta disparidad en las tasas de accidentes.

Una interpretación es que los autos claros son más visibles o que quienes prefieren esos colores son un grupo selecto de conductores seguros. La pregunta que sigue es ¿cuan populares son los diferentes colores de autos?. Según el Informe de Popularidad del Color 2003 de DuPont Automotriz (uno de los más importantes productores y distribuidores de pinturas para automóviles en el mundo), los tres colores que encabezan la lista (gris metalizado, blanco y negro) representan más del 50% de los nuevos autos fabricados en USA.

1 Comments:

Blogger Angelo said...

La explicación más probable es la segunda. Los conductores más "sobrios", prefieren quizas colores más "sobrios".

Para verificar la endogeneidad de la variable, sería necesario controlar por otras variables relacionadas con la "sobriedad", como el tipo de comida o de entretención preferida.

9:21 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home