MITOS y VERDADES SOBRE TRANSANTIAGO
Durante la semana del 03 al 07 de octubre en la ciudad de Lima se desarrolló el XIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público. Durante una semana, más de 300 técnicos, académicos, autoridades y operadores provenientes de más de 20 países distintos debatieron sobre el futuro del transporte público de pasajeros en nuestro continente. A estas alturas del siglo, pasada la curiosidad por conocer detalles de la puesta en marcha de TRANSMILENIO (el gran proyecto de modernización de Bogotá), los ojos del continente están puestos mayoritariamente sobre lo que sucederá en Santiago a partir del próximo sábado, fecha en la cual el Gobierno ha decidido iniciar esta inédita aventura de futuro llamada TRANSANTIAGO.
Es importante precisar, que desde el punto de vista estrictamente técnico, no existe lugar en el mundo en el cual se haya una apuesta de tal magnitud como la que veremos en las calles de nuestra capital en los próximos días. La mayoría de los esfuerzos modernizadores que se conocen en otras latitudes apuestan a sucesivos mejoramientos marginales, pero no a tener un plan integral de modernización. Recordemos que TRANSANTIAGO no sólo son nuevos buses, sino que también incluye: fomento a los modos no motorizados, licitación de taxis y colectivos, gestión del transporte de carga e incentivos al uso más racional del automóvil, entre otras cosas.
El desafío es grande. Los nuevos empresarios deben responder a la responsabilidad que se les está entregando. El Gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía respecto de los cambios que se producirán. Los usuarios deben colaborar y estar dispuestos a cambiar su forma de desplazarse. Desde esta tribuna apostamos por el éxito de los cambios que se inician el próximo sábado. Entendemos que si las cosas resultan bien, se estará pagando una de las grandes deudas del Presidente Lagos. Cabe hacer notar que al término de este período de Gobierno se habrá dado un gran paso en materia de infraestructura de transporte con la construcción y puesta en marcha de 5 autopistas urbanas y de 40 kilómetros de metro. Sin embargo, nunca se nos debe olvidar que la mayoría de nuestros ciudadanos se desplazan hacia sus lugares de trabajo y estudio en micros. Las mismas que exhiben altos índices de accidentalidad, emiten la mayor parte de la contaminación de Santiago y son responsables de parte importante del ruido que presentan nuestras calles.
Precisamente esa es la apuesta: darle dignidad a los desplazamientos de aquellos ciudadanos que no tienen opciones para realizar sus viajes. Esta es la razón por la cual nos preocupa las sobre expectativas que existe de parte de los ciudadanos respecto de los alcances y mejoramientos que significará TRANSANTIAGO para ellos. Los incontenibles deseos de tener mejores viajes han hecho que los actuales usuarios de micros esperen que este 22 de octubre, como por arte de magia, los conductores sean amables con los escolares, las micros no corran a exceso de velocidad por las calles, se respeten los paraderos y las micros no circulen repletas de gente en la mañana y en la tarde.
Lamentablemente, eso no sucederá el próximo sábado. Por el contrario, lo que veremos en las calles será:
- Los mismos recorridos de buses.
- Casi 1000 buses nuevos, incluyendo algunos articulados, que incluyen un sistema que no permite que el bus se mueva si las puertas están abiertas
- Excepto en los recorridos de METROBÚS que actualmente la utilizan, no se podrá usar la tarjeta multivía del Metro en los buses antiguos ni nuevos. Los buses se van a seguir demorando lo mismo. Sólo en lugares muy puntuales, como en Av. Pajaritos, donde se acaba de inaugurar un corredor exclusivo para el transporte público, las micros se demorarán menos tiempo[1].
- El principal cambio este 22 de octubre es que los antiguos miles de micro-operadores serán reemplazados por 10 empresas.
Aunque sólo simbólico, el 22 de octubre será el inicio del proceso de cambio que nos llevará a materializar aquellos sueños de un transporte público a la altura de los otros exitosos sectores de la economía. Lo que Ricardo Lagos ha esbozado, Michelle Bachelet será la encargada de transformarlo en realidad, de modo que desde el transporte se pueda aportar a darle más equidad y dignidad a los desplazamientos de nuestros ciudadanos más humildes.
[1] Que se hagan otros corredores en el resto de la ciudad para beneficiar a un número mayor de usuarios, depende del próximo gobierno.
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