TRANSANTIAGO A 12 DÍAS
En los últimos días, los ciudadanos de Santiago hemos estado expuestos a un bombardeo mediático relacionado con la próxima puesta en marcha del Transantiago. Las principales noticias han estado referidas a la falta de información que tienen los usuarios sobre los nuevos recorridos. A este respecto:
- El hecho que el 30% de la gente YA SEPA los recorridos que debe usar para trasladarse desde su casa a su lugar de trabajo, es una muy buena noticia. Si bien aún queda un 70% que se informe en detalle, no es menos cierto que el aprendizaje es MUY SENCILLO.
- Los medios de comunicación tienden a SUBESTIMAR las capacidades de nuestra gente. Aprender los nuevos recorridos no requiere estudiar MUCHO tiempo, ni tener títulos universitarios, ni participar de capacitaciones. Se aprende, a lo sumo, en un par de viajes. En consecuencia, es perfectamente posible llegar al 10 de Febrero con la ciudadanía informada.
- Si bien no todos los ciudadanos están informados, la gran cantidad de personas que ha adquirido su tarjeta BIP (70% de los usuarios, según las encuestas) demuestra la voluntad de las personas por que el sistema funcione.
- El deseo de la gente de tener un sistema de transporte más moderno, seguro y eficiente, es más grande que las eventuales molestias que se puedan generar en el período de transición. Desde el punto de vista de comunicaciones, hay autoridades haciendo su mejor esfuerzo para asegurar el éxito del plan, pero también hay medios de comunicación interesados en destacar sólo aspectos negativos del plan. En ese sentido, sería bueno objetivizar cómo será evaluado el plan, es decir, qué indicadores vamos a utilizar para decir si TRANSANTIAGO fue un éxito o un fracaso. En esa línea, sería bueno que la Intendenta o el Ministro, desde ya, dijera a los ciudadanos y a sus representantes, cuáles son esos indicadores. Algunos ejemplos podrían ser: Transantiago se compromete a tener XXX kilómetros menos recorridos, XXX toneladas menos de emisión de CO2, XX menos de decibeles de ruido en las 10 principales avenidas, call center con menos de XX llamadas por reclamos contra los conductores,
Ahora bien, respecto de los aspectos duros que definen la línea de flotación del Transantiago, hay varios aspectos a considerar que debiesen ser aclarados por la autoridad:
- ¿Cómo se va a evitar que la gente se suba a los buses sin pagar la tarifa?
- ¿Se tiene contemplado que en los paraderos de más alta demanda, la gente pague antes de subirse al bus (como en el Metro, como en Curitiba, como en Transmilenio)?
- ¿Qué medidas se van a tomar para darle prioridad al transporte público en aquellas avenidas que no tienen vías segregadas?
- Según autoridades anteriores (Carlos Cruz), el sistema requiere de U$ 600 millones en inversión en infraestructura (paraderos, vías segregadas, estacionamientos en zonas periféricas, ciclovías, etcétera) para funcionar adecuadamente, ¿se dispone de esos recursos para que el sistema funciones?, ¿cómo y cuándo se tiene pensado gastar esos recursos?, ¿de dónde provendrán esos dineros?, ¿se dejará de invertir en otras cosas o son recursos adicionales que se le inyectan al sistema?
- El Ministerio de Transportes definió un período de 6 meses, durante el cual la tarifa será plana (o sea se pagará sólo una vez por andar por todo el sistema). Desde el punto de vista computacional, ¿están previstos todos los aspectos necesarios para que una vez que pasen esos 6 mese el sistema funcione adecuadamente?
- Uno de los aspectos que la gente más valora del Transantiago, es la nueva relación que los conductores tendrán con los usuarios, sin embargo, a juzgar por el comportamiento que tienen en las calles, pareciera ser que los choferes siguen recibiendo sueldo por boleto cortado. ¿Qué medidas se arbitrarán para evitar que los conductores sigan desplazándose a velocidades inadecuadas y tengas tratos poco deferentes con los usuarios?
2 Comments:
Estimado Freddy:
Esperando que hayas tenido unas excelentes y reponedoras vacaciones, paso a comentar este post tuyo, con el cual concuerdo en gran parte. Mas bien se trata de comentarios a posteriori, tras 20 dias de operacion de Transantiago.
a) Tal como decia Benito Baranda (si, el del Hogar de Cristo, que ciertamente no es un especialista en la materia, pero demuestra un gran sentido comun) en una columna en el diario, pareciera como si los recorridos se hubiesen disennado desde el centro hacia la periferia y no al reves, como debio ser. Esto, porque el principal publico objetivo del plan son las personas de menores ingresos, y la gran mayoria de ellos no vive precisamente en el centro.
b) La enorme dosis de improvisacion que se puede apreciar en quienes de una u otra manera son los cabecillas del plan (Coordinacion de Transantiago, Ministro de TyT, Intendencia Metropolitana, Ministerio del Interior, direccion del AFT y gerentes de operadores, entre otros) no se condice con la importancia y magnitud del mismo. Esto, por alguna razon, me recuerda el caso de las autopistas concesionadas, que tuvieron un transiente mucho mejor que el de Transantiago, aun tratandose de modificaciones mucho menos estrategicas que las de este ultimo. Conclusiones?
c) Algunas autoridades han dicho reiteradamente que "los problemas actuales se iran resolviendo con el tiempo". Vaya perogrullada; *cualquier* transiente, en cualquier sistema, ira reduciendo sus efectos con el paso del tiempo. La gracia esta en que tanto la cantidad de tiempo necesaria para ello como la magnitud del transiente (entiendase costos) sean las menores que se pueda. Si no, para que intentar atenuar las consecuencias del transiente? Imaginemos que un dia despertaramos y nos encontraramos con que todas las calles han modificado sus sentidos de circulacion, ademas de haber cambiado los recorridos de TPu (por pensar en el peor escenario posible), sin que nadie informase, ni antes ni despues, de ello. Alguien duda de que, despues de un tiempo, todas las actividades retornarian a la normalidad? Sin embargo, ello no justificaria tamanna chambonada.
d) Dada la magnitud de Transantiago, me parece que una de las cosas basicas que el gobierno debio hacer fue monitorear, antes de la puesta en marcha, cualquier eventual problema, sobre todo de indole laboral, que tuviesen los operadores, con el fin de actuar *antes-de* o minimizar despues. Sabia el gobierno de estos problemas antes de la puesta en marcha? (imposible decir que no, dado que el problema fue ampliamente difundido por los medios) Si sabia, que se hizo para minimizar las consecuencias? (parece que no mucho)? Una opcion podria ser dejar que las cosas siguieran su curso; total, para eso habian contratos firmados y se podian aplicar las clausulas correspondientes. El problema de hacerlo asi es que son usuarios quienes pagan los costos mas altos.
e) De las preguntas que enunciaste en tu post, lamentablemente algunas tienen respuestas poco deseables. Por ejemplo, en lo que se refiere al pago en los paraderos, recuerdo que se hablaba de eso al principio (anno 2003), pero ciertamente algo paso en el camino, contrario a lo que parecia ser evidente. El principal contraargumento que he escuchado para haberlo hecho asi es que se hace muy dificil la adecuada asignacion de los ingresos a cada operador, pero, Acaso no habia alguna forma inteligente de resolver ese problema? Para quien se disenna el sistema? Recordemos que hubo importantes (y costosas) cabezas disennando el plan.
f) Es interesante (pero tristemente) darse cuenta de como hay mucha gente haciendole toda clase de zancadillas al plan, y no me refiero solo a los medios. Que se ha hecho para atenuarlas? Acaso estamos nuevamente a merced de los "micreros"?
Tu sabes que toda mejora en el TPu no es solo "utilidad social", sino que va directamente en pro de la dignidad de los mas pobres, que son precisamente los cautivos del sistema (eso me lo ensennaste tu y nunca mas se me olvido). Es por eso que me da mucha rabia ver que que muchos de los problemas que han habido hasta ahora podrian haber sido mucho menores. Como, por ejemplo, se justifica que, a pocas semanas del inicio de la puesta en marcha, no haya habido disponibilidad de tarjetas BIP en muchos de los puntos de entrega y que, peor aun, dicho proceso no se haya realizado con mayor anticipacion (y en mejor fecha)? O que nadie se haya dado cuenta de que los nuevos buses articulados no podian pasar por el paso bajo nivel de Bandera con Alameda, a una cuadra tanto de La Moneda como de las oficinas centrales de Transantiago?
Transantiago traera, sin duda, muchos beneficios, pero no por eso hay que olvidarse de hacer las cosas bien.
Un abrazo, EPC
1:26 p. m.
Se me quedaba en el tintero... ciertamente, el decir que "el Metro aguanta 7 personas por m^2", intentando asi justificar o al menos restar importancia al atochamiento de este servicio luego de la puesta en marcha del Transantiago, claramente no va en la direccion de mejorar la dignidad de los usuarios del sistema. En quien diablos estan pensando cuando dicen eso? Sera que ellos no son usuarios del Transantiago que tanto defienden? Si esto ya parece una camionada de animales; "echemosle nomas, que todavia caben" (y conste que en este ejemplo habrian agrupaciones de defensa de los animales que protestarian por ese abuso)... perdona, pero este tipo de cosas para mi son una grosera falta de respeto hacia quienes estas mismas personas dicen defender. Como tan descarados para llenarse la boca hablando de "la gente" y hasta "del pueblo" para despues salir con este tipo de cosas? Tal vez se podria esperar de gobiernos mas derechistas (y hasta de ellos lo dudo, porque ya no estan en la parada de los annos 50 y 60), pero no de una coalicion de centroizquierda.
Ojala que algun dia este plan se convierta en el Transantiago de verdad, ese que todos estamos esperando que sea...
Un abrazo, EPC.
3:50 a. m.
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